Magnitud y duración del efecto analgésico de la morfina, el butorfanol y la buprenorfina en ratas y ratones

NAOMI M. GADES, DVM, MS, 1 PEGGY J. DANNEMAN, VMD, MS, DIPLOMADA, ACLAM, 2 SALLY K. WIXSON, VMD, MS, DIPLOMADA, ACLAM, 3 Y ELIZABETH A. TOLLEY, PHD1

El objetivo de este estudio es determinar el efecto analgésico y su duración de tres opioides de uso clínico habitual en ratas y ratones: la buprenorfina, el butorfanol y la morfina.

Buprenorfina

La buprenorfina se utiliza ampliamente para el dolor leve y grave en roedores; el intervalo de dosificación más frecuentemente recomendado es de 8 a 12 h. Sin embargo, los datos publicados sobre el efecto analgésico y la duración de la buprenorfina en roedores varían mucho y son contradictorios.

A la luz de las observaciones clínicas, Flecknell descubrió que buprenorfina era un analgésico potente y de acción prolongada, con una duración de 6 a 8 h en ratones y de 8 a 8 h en roedores.

Mediante las pruebas de presión de la cola y Cowan et al. y Kamei et al. coincidieron con Flecknell en que la buprenorfina era un analgésico potente de acción prolongada en ratones y ratas. Al constatar que la analgesia de la buprenorfina duraba hasta 8 h. Sin embargo, Cowan et al. y Lewis descubrieron que, en las pruebas de estímulo térmico, la buprenorfina no era un analgésico potente y no alcanzaba el efecto analgésico total de la morfina.

Butorfanol

En la literatura, el butorfanol se caracteriza de forma más consistente que la buprenorfina y, en general, se considera menos eficaz en ratas y ratones que la morfina o la buprenorfina.

Utilizando pruebas convencionales de analgesia, Pircio et al. descubrieron que butorfanol tenía una actividad analgésica relativamente pobre. Por el contrario la morfina era uniformemente eficaz en todas las pruebas de analgesia. Garner et al. observaron que la morfina era un analgésico más potente que el butorfanol.

Estos investigadores descubrieron además que la administración de butorfanol a ratones Swiss-Webster a la dosis no letal sólo producía una analgesia parcial. La morfina es un analgésico excelente en ratas y ratones (1, 5-8) y se considera el fármaco de elección para controlar los síntomas moderados de dolor en ratas y ratones.

Considerado el fármaco de elección para controlar el dolor moderado a intenso.

Nuestro estudio se diseñó como una evaluación aguda con una sola dosis de la magnitud y duración del efecto analgésico de la morfina, butorfanol y buprenorfina.

Morfina

La dosis de morfina que utilizamos se recomienda con frecuencia, incluso a dosis más elevadas. Se sometió a ratas y ratones a pruebas de placa caliente para medir las respuestas cognitivas al dolor, y a pruebas de movimiento de la cola para medir las respuestas de dolor reflejo. Aunque cada animal recibió sólo un tratamiento farmacológico y una prueba de analgesia.

El valor último de las pruebas de analgesia en animales se basa en la capacidad de los datos para predecir la actividad terapéutica clínica. Las pruebas son métodos establecidos para evaluar la analgesia por opioides. La determinación de los cambios inducidos por el fármaco en el tiempo de reacción de los animales expuestos al calor es la medida más utilizada de la actividad analgésica.

De los métodos térmicos, las pruebas de la placa caliente y del movimiento de la cola son las más utilizadas.

Estas pruebas son fáciles de realizar, requieren una instrumentación mínima y tienen puntos finales bien definidos. Pueden repetirse lo que ofrece la ventaja de utilizar al animal como su propio control y establecer relaciones tiempo-respuesta en los mismos animales. Además, estas pruebas han demostrado ser sólidas y reproducibles, a pesar de las extensas modificaciones introducidas por diversos investigadores. El objetivo de nuestro estudio era utilizar para predecir la actividad terapéutica clínica de estos fármacos en ratas y ratones.