“El tratamiento de la osteoartritis debe ir encaminado a aliviar el dolor y frenar la progresión de la enfermedad, y Osteopen actúa en estos dos niveles”
Osteopen, que contiene pentosan polisulfato de sodio, frena el desarrollo degenerativo de la osteoartritis, lo que se traduce en una disminución de la inflamación y del dolor.
José Luis Aguirregomezcorta
Animales de compañía
La osteoartritis canina es una enfermedad degenerativa que afecta a toda la articulación, ¿cómo se produce y qué factores contribuyen a su aparición?
A diferencia de lo que ocurre en medicina humana, en el perro la osteoartritis generalmente es secundaria a un trastorno músculoesquelético como puede ser la displasia de cadera, de codo o de hombro, rotura de ligamentos, fracturas, esguinces, entre otros. Como factores que favorecen su aparición tenemos la edad, el sobrepeso, factores genéticos como la raza, desequilibrios en la alimentación, sobrecargas en la articulación, etc.
Suele comenzar con una lesión del cartílago que provoca cambios de forma progresiva en el mismo así como cambios degenerativos y proliferativos del tejido periarticular: se produce un estrechamiento del espacio articular, la membrana sinovial se ve afectada y se inflama, la síntesis de acido hialurónico se altera y se produce una fibrosis de la membrana y el hueso subcondral también se ve afectado y se produce una esclerosis y neoformación ósea con aparición de osteofitos.
«El tratamiento ha de ser multimodal, lo que incluye distintos enfoques: conservador, quirúrgico o una combinación de ambos»
¿Cómo afecta este proceso a la calidad de vida de los pacientes y qué signos clínicos produce?
La calidad de vida del perro conforme avanza la enfermedad se altera considerablemente. En un inicio, los signos que aparecen son cojera y rigidez tras efectuar ejercicio intenso, el frio y la humedad pueden empeorar los síntomas.
Conforme avanza el proceso el deterioro es más evidente, disminuye la actividad general, el animal se muestra reticente a realizar ejercicio, la cojera se hace más evidente, la marcha no es continua, aparecen cambios como los “saltos de conejo”, hay una incapacidad para saltar, etc. El animal muestra dolor con la manipulación y se producen cambios en el comportamiento, como postración, signos de incomodidad y agresividad.
El tratamiento de la osteoartritis en perros debe ser multimodal, ¿en qué consiste este enfoque?
El tratamiento de la osteoartritis debe ir encaminado a aliviar el dolor en el perro y frenar o enlentecer la degeneración articular. El tratamiento ha de ser multimodal, lo que incluye distintos enfoques: conservador, quirúrgico o una combinación de ambos. Para conseguir nuestro objetivo utilizaremos antiinflamatorios no esteroideos, analgésicos, complementos nutricionales como los ácidos grasos omega-3 y condroprotectores.
El control del peso será fundamental, así como los cambios en la actividad física con ejercicios de bajo impacto. El tratamiento quirúrgico también puede ser indicado, y en ocasiones puede ser la mejor opción.
¿Cómo actúa el pentosan polisulfato de sodio, ingrediente activo de Osteopen, en la articulación?
Como comentábamos anteriormente, el objetivo del tratamiento de la osteoartritis debe ir encaminado a aliviar el dolor y frenar la progresión de la enfermedad, y Osteopen actúa en estos dos niveles. Osteopen está considerado como un fármaco modificador de la osteoartrosis (DMOAD). Estos fármacos se caracterizan por reducir los signos clínicos de la enfermedad, como el dolor y la inflamación, así como por ejercer acciones condroprotectoras y condrorreparadoras.
El pentosan polisulfato de sodio posee una acción que lo diferencia del resto de productos que actualmente se comercializan en España: la acción heparinoide. Esta acción recupera la estabilidad del endotelio vascular debido a la movilización de trombos, depósitos de fibrina y lípidos de los tejidos sinoviales y vasos sanguíneos subcondrales, optimizando la irrigación vascular especialmente a nivel capilar, mejorando de este modo la nutrición de los tejidos y del cartílago articular y favoreciendo la reparación de las estructuras articulares.
Este fármaco frena el desarrollo degenerativo de la osteoartritis mediante la regulación de la homeostasis tisular, la inhibición de mediadores inflamatorios, la inhibición de enzimas proteolíticas, la estabilización vascular y el restablecimiento del anabolismo articular.
Todas estas acciones, además de frenar la progresión de la enfermedad, se traducen en una disminución de la inflamación y del dolor.
«Por fin en España contamos con un medicamento que actúa sobre diferentes blancos en la artrosis canina.»
¿Qué pauta de administración tiene Osteopen y qué ventajas aporta?
La vía de administración de Osteopen es la inyección subcutánea en una dosis de 3 mg de PPS/kg, lo que equivale a 0,3 ml/10 kg. La pauta de administración son cuatro aplicaciones separadas 5-7 días y pueden utilizarse hasta tres ciclos de cuatro inyecciones al año.
Osteopen es un medicamento de uso veterinario, por lo que queda en manos de este el correcto cumplimiento del tratamiento. El hecho de que sea necesario aplicar varias inyecciones facilita el seguimiento de la evolución de la enfermedad.
Como decíamos al inicio, el tratamiento ha de ser multimodal, y por ello Osteopen se convierte en un gran aliado para el tratamiento de la artrosis canina al actuar sobre una mayor y diferente cantidad de potenciales dianas.
En otros países europeos ya lo usan desde hace años y lo incluyen en el manejo de la osteoartritis, ¿cómo cree que será la acogida del producto en España?
El pentosan polisulfato de sodio se registró en perros y caballos en Australia y Nueva Zelanda a finales de los años 80. Desde aquí dio el salto a Europa, Canadá, Japón y Sudamérica, convirtiéndose en un producto integrado en el manejo de la osteoartritis en perros.
Por fin en España contamos con un medicamento que actúa sobre diferentes blancos en la artrosis canina.
En todo momento hablamos de su utilización en perros, ¿puede usarse en otras especies?
Osteopen está registrado para su utilización en perros, pero el uso de pentosan polisulfato sódico está registrado en caballos en algunos países. La utilización de pentosan polisulfato sódico en gatos no está registrado, pero hay veterinarios de diferentes partes del mundo que lo usan fuera de registro para el tratamiento de la artrosis felina así como la enfermedad felina del tracto urinario inferior (MVUIF).