Uso de opioides en la consulta de pequeños animales

Autor: Isabelle Iff

Dr.med.vet. DipECVAA CertVetAc(IVAS) LicAc(BAWMA) MRCVS http://vet-doc-iff.ch, 2021

Los opioides se han convertido en los últimos años en una parte integral del tratamiento moderno del dolor.

Debido a su versatilidad y facilidad de uso en numerosos protocolos de dolor y anestesia, encajan perfectamente en la práctica veterinaria diaria. La Dra. Isabelle Iff, especialista en anestesiología veterinaria, le guía por el «mundo de los opioides». La primera parte de la serie ofrece una visión general de los principios activos más importantes y de los principios farmacológicos, y a continuación aborda su uso en indicaciones seleccionadas.

Parte 1: Información general sobre los receptores opioides y los opioides en animales, modos de aplicación y efectos secundarios

Los opioides son una de las clases de sustancias más importantes para la analgesia en la medicina veterinaria y humana. Se utilizan principalmente para tratar el dolor de moderado a intenso. Algunos de estos fármacos están sujetos a la Ley de Estupefacientes debido a su potencial adictivo en humanos.

Además de la morfina, el prototipo de los opioides, las sustancias activas más importantes para su uso en medicina veterinaria son:

  • Metadona
  • Buprenorfina
  • Butorfanol
  • Fentanilo
  • Naloxona

La siguiente tabla ofrece una visión general de los receptores y su modo de acción:

RECEPTOROTROS NOMBRESLIGANDO ENDÓGENO PRIMARIOEFECTOS/EFECTOS SECUNDARIOS
μOP3, MOPß- endorfinasAnalgesia, sedacion, euforia, depression respiratoria, adicción, bradicaria, nausea, peristaltismo , (retención urinaria).
kOP2, KOPLeucina/metionina – EncefalinaAnalgesia (espinal) disforia, diuresis
δOP1, DOPDinorfina AAnalgesia

Los receptores se encuentran principalmente en el cerebro y la médula espinal, por lo que pueden tener efectos sedantes y antitusivos, además de analgésicos. En caso de inflamación, estos receptores pueden llegar al tejido periférico a través de las células inmunitarias y las neuronas.

La distribución de cada uno de los receptores en el sistema nervioso central (SNC) depende de las especies. Además, existen diferencias individuales que, como se ha descrito para el receptor µ, probablemente se deban a la variabilidad genética. En consecuencia, el efecto de los opioides está sujeto a fuertes variaciones individuales. También influyen el metabolismo, el transporte y la sensibilidad del receptor.

Los receptores opioides se encuentran entre los receptores proteicos. Su activación provoca la apertura de los canales de K+, lo que conduce a una hiperpolarización de la célula y, en consecuencia, a una reducción de la conducción. Por lo general, el potencial analgésico depende de la dosis, pero también puede tener un efecto máximo para ciertos fármacos. El tipo de interacción de los opioides con el receptor tiene una importancia fundamental.

Se describen las siguientes acciones:

Agonistas puros

Producen un efecto dependiente de la dosis hasta la máxima estimulación del receptor. (Fig. 1)

Agonistas parciales

El efecto también depende de la dosis, pero tienen una meseta («efecto de cese»), lo que significa que no hay un aumento del efecto a pesar de una dosis mayor. El efecto máximo es generalmente más débil que con los agonistas puros. (Fig. 2)

Antagonistas

Se unen al receptor pero no desencadenan un efecto intrínseco y bloquean el receptor. (Fig. 3)